Camisetas de Fútbol

Las camisetas de fútbol son una prenda muy deseada por aficionados y jugadores amateur. Tanto los clubes de fútbol, como las marcas deportivas, realizan grandes esfuerzos inversores en su diseño, creacion y confeccion. Cada temporada, la presentación de la nueva equipación del club constituye una fecha ineludible en su calendario deportivo, con especial importancia de la camiseta.

La camiseta de fútbol es la prenda estrella de la equipación. Es un producto muy deseado por el aficionado. Cada año, cada temporada futbolística, fijas tu ojos en esta prenda, la camiseta de fútbol de tu equipo que tanto dice de ti, de tus valores y de tu personalidad.

Historia de las Camisetas de Fútbol

Camisetas de fútbol baratas

Camisetas de fútbol baratas

Las camisetas de fútbol tienen su origen el Gran Bretaña, lugar de donde procede este deporte, el denominado deporte rey. Los años 1870 y siguientes fueron los años en los que el fútbol se fue configurando tal y como lo conocemos. En sus orígenes lo practicaban hombres de clases medias tirando a altas, en sus clubes privados, asociaciones universitarias, organizaciones de antiguos alumnos y clubes deportivos.

En esa época, la indumentaria de los jugadores correspondía con una equipación con los colores representativos de su organización. Es decir,  la camiseta estaba configurada con los colores típicos de ese club, asociación u organización. Esto se amplió a las selecciones nacionales de fútbol que a finales del s. XIX ya comenzaban a jugar partidos.

El primer partido internacional de la historia entre dos selecciones se jugó en 1972, entre la selección de Escocia e Inglaterra. Marcó un hito, e hizo que la equipación y los colores de la camiseta fueran situados en un lugar importantísimo, de representatividad de una país y de una afición. A partir de 1880 el deporte del fútbol se popularizó y con esto se generalizó el sentimiento a unos colores, a una camiseta.

Las primeras camisetas de futbol oficiales

Las primeras camisetas de fútbol oficiales estaban basadas en los colores originarios de la organización a la que representaban, de manera un poco improvisada. Rápidamente, los encargados de esto fueron conscientes de que una camiseta de fútbol era tan importante, que debía tener una estructura un poco más compleja y elaborada.

Con la aceptación de este deporte por parte del gran público, los clubes de fútbol fueron conscientes de que debían simplificar los diseños de sus camiseta. Además, con el desarrollo del juego, se establecieron nuevas normas como la off-side. Hasta ese momento, ningún jugador podía colocarse por delante del balón, es decir no podía estar entre el balón y la portería contraria, en la que encaja sus goles. Pero esto cambió, con la norma off-side se comenzó a permitir que un jugador estuviera colocado por delante del balón.

Y pensarás ¿esto que tiene que ver con el color de la camiseta de fútbol? Pues bien, tiene mucho que ver. La camiseta de fútbol identifica a los jugadores de cada equipo y, por tanto, los diferencia. Con la inclusión de esta regla en las normas del juego del fútbol, la necesidad de distinguir entre los jugadores de un equipo u otro se incrementa porque a partir de ese momento están más mezclados. Esto fue una medida reglamentaria impulsada principalmente por lo árbitros, que vieron la necesidad de evitar errores derivados de la confusión de los jugadores por el color de la camiseta.

Camisetas de Fútbol Oficiales

En 1888 se organizó el primer campeonato de liga Inglesa. A medida en que se incluyeron equipos en esta ligas sus responsables tuvieron que registrar sus símbolos, sus colores y, como no, su camiseta. Esto era necesario porque la camiseta de fútbol debía ser única, y quedar claramente identificada con un club de fútbol, sin dar lugar a equívocos.

Desde el principio los diseños de las camisetas de fútbol fueron muy variados tanto por sus colores como por sus formas, en especial del cuello, que podía variar en redondo, pico, de tipo polo e incluso con cordones. Todo diseño era bueno para dar comodidad al jugador y para que la camiseta de fútbol fuera diferente y atractiva.

Camisetas de Fútbol Antiguas

camisetas de fútbol

camisetas de fútbol

Las camisetas de fútbol en los inicios de este deporte eran gruesas y poco cómodas para el deportista. Según han ido pasando lo años, la técnica y los avances en la industria textil se han ido aplicando al deporte en general y al fútbol en particular.

Las camisetas de futbol antiguas eran un reflejo de los tejidos y formas de moda en la sociedad de cada momento. Lo cierto es que en los últimos años, se ha puesto de moda la colección de este tipo de camisetas de fútbol, no por su valor material, sino por su valor sentimental. Una camiseta de fútbol que se usó en un determinado campeonato o un determinado partido puede alcanzar un valor estratosférico para los coleccionistas de camisetas de fútbol, que aprecian muchos este tipo de prendas.

Una camiseta de fútbol usada por el jugador de la liga inglesa John Goodall en 1888 fué subastada en Sotheby´s hace unos años por 6.800 dólares. Este jugador la utilizó en un partido que enfrentó a Inglaterra con Escocia, metió un gol colaborando al resultado final que fué a favor de Inglaterra por 5-0. La colección de camisetas de fútbol antiguas es una afición cara, pero muy apreciada por los coleccionistas de objetos relacionados con el deporte.

Las Camisetas de Fútbol más famosas

Las camisetas de fútbol suelen tener los colores del club deportivo o de la ciudad que lo acoge. Los equipos italianos aunque son conocidos internacionalmente por tener un juego defensivo y farragoso, utilizando el sistema de juego a lo Catenaccio, creado por Karl Rappan, son los más innovadores en cuanto a la moda deportiva En la ciudad italiana de Palermo tienen un equipo de fútbol cuya camiseta, posee historia propia. La camiseta de fútbol de su equipo es de color rosa.

La historia  se remonta 1907, cuando un directivo y fundador del club propuso que se utilizara el color rosa y negro, para representar lo dulce de las victorias deportivas y lo amargo de las derrotas. Desde entonces y hasta hoy en día, con la excepción de los años del fascismo italiano entre 1936 y 1942 en los que se le prohibió usarlo, el equipo de Palermo en Sicilia lleva su camiseta de fútbol rosa.

En la liga inglesa también tienen sus camisetas de fútbol famosas. La ciudad de Birmingham, tiene un conocido equipo de fútbol Aston Villa, cuya camiseta es granate, con mangas de color azul celeste y pantalón blanco. Es uno de los clubes más antiguos de Inglaterra, data de 1874 y uno de los impulsores tanto de la Football League como de la Premier League. Sus colores son muy llamativos y diríamos que es una camiseta única y inconfundible si no fuera porque el equipo de West Ham United Football Club, de Londres, tiene una camiseta exactamente igual.

Esta circunstancia es única en el mundo, dos equipos que tienen exactamente la misma equipación. La teoría más aceptada sobre esto es que es fruto de una apuesta. Un londinense que había sido atleta se encontraba en Birmingham y fue retardo a una carrera por unos jugadores del Aston Villa, convencidos de que no podían perder, ya que eran  mucho más jóvenes. Sorprendentemente perdieron y como no podían hacer frente a la deuda, utilizaron una equipación completa de su equipo como pago. Este ex atleta londinense, a su regreso a Birmingham dio a su hijo las prendas, incluida la camiseta de fútbol, que a partir de ese momento comenzó a ser utilizada por el equipo en el que jugaba, el West Ham United de Londres.

Camisetas de selecciones de fútbol

Las camisetas de fútbol de selecciones nacionales suelen hacer referencia a sus banderas, símbolos o escudos pero, en ocasiones esto no es así. Existen algunos casos como el de la selección holandesa, cuya camiseta de fútbol es de color naranja y, sin embargo, este color no aparece en su bandera, ¿por qué es esto? Pues bien, esto sucede porque hace referencia al color histórico del país, haciendo referencia a su familia Real, la Casa de Orange.

La selección italiana viste de color azul pero sucede como en Holanda, este color no aparece en su bandera, que es de color verde y roja, entonces ¿a qué se debe? a que este azul es el color de la Casa de Saboya, autora de la Unificación Italiana en 1861.

La bandera alemana es negra, roja y amarilla, pero su selección utiliza una camiseta de fútbol de color blanco. Como en el caso de Italia, estos colores son los representativos de una bandera muy importante para esta nación, la Bandera del Imperio Prusiano que promovió la unificación alemana en 1871. Estos colores se mantienen hasta la actualidad.

Las camisetas de fútbol más originales

Existen camisetas de fútbol muy originales por sus colores, por sus formas o por sus estampados. Durante los años 1990 las marcas comenzaron a innovar en cuanto al diseño de las camisetas de fútbol de los clubes que patrocinaban. En algunos casos se les fue de las manos como ocurrió con la camisetas de fútbol de la Fiorentina del año 1992 o la del Arsenal de 1990-91, ambas con extravagantes estampados en tu tela.

En Inglaterra, durante la temporada 1993-94 el equipo Hull City llevo una camiseta de fútbol con un estampado de lo más salvaje, intentando reflejar su sobrenombre, ya que les llaman los tigres. En esa temporada lucieron una camiseta de fútbol que imitaba el estampado de la piel de un tigre.

Otro caso que ha pasado a las historia de las camisetas de fútbol más originales ha sido la camiseta de fútbol del Colorado Caribous, de la North American Soccer League. Este club tuvo una equipación en 1978 con una camiseta cuanto menos poco habitual en jugadores de fútbol. Esta camiseta era de color crema, asimilable al color de la piel y negra en la parte alta del pecho. En la línea divisoria de los dos colores los jugadores lucían una tira de flecos. En su momento, ésta camiseta de fútbol fue calificada por la prensa deportiva más propio de un grupo de animadoras que de la camiseta de un equipo de fútbol profesional.

  • Pi2010 – Polo Casa Real Felipe Vi para Hombre, Blanco, M

    26.00 
  • Adidas Camiseta de fútbol para hombre Ajax réplica de jugadores-visitante Verde Solar Green/White/Black Talla:small

  • 1ª Equipación Paris Saint Germain 2015/2016 – Camiseta oficial Nike para hombre, color azul marino / blanco, talla S

    68.00 
  • Camiseta contraste de mujer Germany 2016 Fan by Shirtcity

    26.95 
  • N4494K La camiseta de los niños Evolution Football – Czech Republic (9-11 years Amarillo Multicolor)

    11.81 
  • Funda carcasa para Huawei Ascend P8 Lite diseño camiseta España Eurocopa 2016 borde negro

  • Warrior – Camiseta deportiva con diseño del Liverpool (manga corta) rojo High Risk Red/White/Amber Yellow Talla:xx-large

    40.16 
  • adidas Camiseta de Fútbol Wc Real H Jsy White

    39.95 
  • Italia – Camiseta de manga corta de la selección de Italia Hombre Caballero – Fútbol/Deportes (XL/Azul)

  • Camiseta ÖSTERREICH Flag Fan by Shirtcity

    22.95 
  • Camiseta de mujer CYMRU Wales Fan by Shirtcity

    22.95 
  • N4494M Mangas largas Camiseta de la hembra Evolution Football – Czech Republic (Medium Blanco Multicolor)

    11.81